Nace la Plataforma Ciudadana Salvemos Nuestra Tierra, No a las Macrogranjas


Debido a las últimas informaciones que hemos conocido, un grupo de vecinos de Jumilla queremos informar a todos los ciudadanos que próximamente tienen previsto comenzar los trabajos de instalación por parte de una conocida empresa cárnica de la Región de Murcia de una macrogranja con una capacidad de cría y engorde de varios miles de lechones en el paraje de la Cañada del Judío, muy próximo al límite con la vecina localidad de Cieza.

Estamos en proceso de constituirnos como plataforma para poder informar de manera uniforme y unida sobre la influencia que tendrían este tipo de macrogranjas en nuestro término Estos trámites se están llevando con cierto secretismo y rapidez, por lo que es difícil acceder a todos los datos, pero somos un gran grupo de personas muy motivadas y con ganas de hacer todo lo necesario para poder parar esta actividad que consideramos muy dañina a distintos niveles.

Es importante señalar que no pertenecemos ni estamos asociados a ningún partido político pero esperamos que toda la sociedad, incluyendo a todos los partidos políticos, se una a nosotros en el rechazo a estas instalaciones que no traen beneficio alguno y nos pueden cambiar la vida para siempre.

Este tipo de instalaciones puede suponer un revés fatal para todas las personas que de una manera u otra vivimos o desarrollamos nuestra actividad económica en la zona, y estamos seguros de que esto solo es un primer paso para introducirse en nuestro término, que ya de por sí estaba afectado por instalaciones similares de municipios cercanos.

La Cañada del Judío es una zona fundamentalmente agrícola, en la cual muchas personas tienen diversas actividades que abarcan desde cultivos tradicionales de secano, hasta viñedos y frutales con denominación de origen protegida.

Muchos de ellos están produciendo cultivos ecológicos y este tipo de instalaciones puede suponer tanto para ellos como los de agricultura tradicional un problema muy grave que puede conllevar importantes pérdidas económicas.

Tampoco podemos olvidar la industria agraria como bodegas, almazaras, almacenes de frutas, ganadería y un polígono industrial que poco o nada se va a desarrollar con la perspectiva futura de unas instalaciones de este tipo.

Por otro lado debemos recordar que se encuentran en un estado muy avanzado los trabajos de desarrollo de una “Vía Verde” que puede ayudar a incrementar el turismo sostenible y que choca frontalmente con la realidad al tener que pasar el trazado justo por la finca donde piensan esparcir los purines.

No menos importante es señalar que estos terrenos se sitúan sobre un acuífero que se encuentra en una situación muy delicada como es el de Ascoy-Sopalmo.

Este tipo de industria crea vertidos que contaminarían nuestras valiosas aguas, haciéndolas inservibles para su uso y que una vez contaminadas ya no se puede revertir la situación; además a un par de kilómetros de la zona afectada aflora a la superficie la Rambla del Judío.

Estas instalaciones llevan siempre asociados una gran cantidad de malos olores y moscas que puede obligar a la gente a tener que abandonar y vender sus viviendas al no poder vivir en las mismas como ya ha pasado en otras zonas.

Todo lo anterior conllevaría además la perdida de empleos en las zonas colindantes y aunque la zona afectada ahora sea la cañada el objetivo es evitar que este tipo de industria se instale en cualquier zona de nuestro término.

Pedimos a todas las personas a las cuales les llegue este manifiesto que se unan a nosotros junto con los partidos políticos locales en el rechazo a estas instalaciones para que se nos pueda dejar vivir y trabajar nuestra tierra sin ser perjudicados por unas macrogranjas que van a beneficiar a muy pocas personas que no tienen nada que ver con nuestra zona.

Video de Telejumilla