MORATORIA A LA GANADERIA INTENSIVA EN JUMILLA

El pasado miércoles 9 de septiembre, en el Pleno Extraordinario del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, se aprobó por unanimidad de todos los partidos, la MORATORIA a la ganadería intensiva en nuestro municipio, al amparo de lo dispuesto en el artículo 153 de la Ley 13/2015, de 30 de marzo, de ordenación territorial y urbanística de la Región de Murcia, para estudiar la reforma del Plan General Municipal de Ordenación.

Dicha moratoria consiste en la suspensión por un año del otorgamiento de licencias de edificación, tanto de obra nueva como de ampliación o modificación sustancial, de explotaciones de ganadería intensiva, en todo el término municipal de Jumilla.

Esta “pausa” fue solicitada encarecidamente a la alcaldía por la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra ¡No a las macrogranjas!, en la reunión mantenida el pasado 25 de agosto, donde fuimos respaldados por los sectores económicos y sociales de Jumilla.

Desde la Plataforma celebramos esta decisión, que consideramos de puro sentido común. Era el momento de utilizar las leyes a favor de la defensa del municipio y así ha sido.

Pero no hay que bajar la guardia, mientras se estudia la modificación del Plan General Municipal de Ordenación de Jumilla, para que la implantación de macrogranjas en el término municipal, de realizarse en el futuro, sea sin repercusiones negativas en el medio ambiente, sin perjuicios para otras actividades económicas y sin molestias para los ciudadanos, se ha de seguir alerta.