ALCANCE DE LA MODIFICACIÓN DEL PLAN GENERAL RESPECTO A LAS MACROGRANJAS


Como muchos ya sabréis, este viernes hubo
reunión en el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla entre los portavoces de los grupos políticos con representación, para dirimir un tema crucial para todos los ciudadanos: el alcance que habría de tener la modificación del Plan General para protegernos de las macrogranjas.

Era uno de esos pasitos que había que ir dando...

A pesar de que la Plataforma ha sido precursora de este movimiento, de haber aportado una propuesta técnica y de que creíamos tener adquirido un "compromiso de colaboración entre administración y sociedad"...pues no se nos ha dado ni voz, ni mucho menos voto. Y mira que hemos pedido una y otra y otra vez, que se nos diese audiencia...

Pues bien, en aquella reunión se ponían sobre la mesa, supuestamente, 3 opciones, a saber:

➡️ Propuesta Ayt°1. No permitir la ganadería intensiva porcina, conforme al Real Decreto 306/2020, por el que se establecen normas básicas de ordenación de las granjas porcinas intensivas.

➡️ Propuesta Ayt°2. No permitir ningún tipo de ganadería intensiva (no conocemos los detalles concretos ni especificaciones).

➡️ Propuesta Plataforma. Ordenar el uso ganadero en general, proponiendo límites techo para evitar las macrogranjas de cualquier especie animal.

Huelga decir que nadie defendió nuestra propuesta, que pasó sin pena ni gloria por el arco de triunfo de los allí presentes.

Habría sido un detalle por parte del consistorio, el habernos dado la oportunidad de defender públicamente nuestro trabajo y resolver las dudas que se pudiesen albergar, tanto a políticos como a técnicos municipales.

Porque les podríamos haber explicado que al establecer categorías por carga ganadera en el territorio, sea cual sea la especie, y poniendo techos máximos, se protege el territorio, sus recursos y a sus ciudadanos; les podríamos haber explicado que nuestra propuesta no desfavorece la ganadería tradicional extensiva caprina y ovina arraigada en nuestro territorio, ni siquiera con las naturales tendencias a modernizarse, es más, la casi totalidad de las explotaciones quedan recogidas en esos rangos, siendo un indicador de la alta sostenibilidad de la que hacen gala este tipo de actividad ganadera tradicional, PERO claro, ellos ya deben saberlo…

Pues bien, parece ser que la opción elegida fue la más laxa; no permitir la ganadería intensiva porcina.

¿Lo podemos considerar un triunfo para pueblo de Jumilla? Después de todo no se podrán poner instalaciones de cerdos que cumplan los preceptos del Real Decreto 306/2020, PERO, ¿hemos leído con detenimiento lo que dice esa regulación?

De acuerdo a lo definido en esa norma, por la que se regiría la ganadería porcina en Jumilla, se entiende que un sistema de producción intensivo es aquel utilizado por los ganaderos cuando alojan a sus animales en las mismas instalaciones donde se les suministra una alimentación fundamentalmente a base de pienso, esta ahí bien, PERO continúa diciendo: y además siempre que se supere una carga ganadera de 15 cerdos de cebo por hectárea, o su equivalente.

¿Alguien se ha parado a pensar que la instalación prevista en la Cañada del Judío tiene unas 400 hectáreas largas…?? ¿Alguien se ha parado a pensar que, si multiplicamos 15 cerdos de cebo por 400 hectáreas, salen que se podrían poner hasta 6.000 cerdicos o 36.000 lechoncicos, sin poderse considerar intensiva??

¡¡Cáspita!!. Parece que no han echado cuentas…porque para que las instalaciones porcinas se consideren intensivas tienen que cumplirse las dos condiciones, que coman y caguen en el mismo sitio y que la finca sea “poco grande”. PERO…, El Pozo no tiene ese problema, dispone de grandes extensiones de terreno, el suficiente para darle la vuelta a la tortilla y pasarse el sistema intensivo del Real Decreto que proyecta el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla para protegerse, por el arco del triunfo.

¿Y si además Cefusa, o cualquier otra industria cárnica, piensa que poner terneros? como en Cancarix, que hay de los 2 tipos.

¿Y qué pasa si deciden instalar pollos o pavos a gogó? Pues nada, que los pondrán a millares, tanto de unas especies como de otras, porque Jumilla no tan sólo habrá hecho el paripé de protegerse de una especie, sin garantías para el pueblo.

De modo que NO ES UN TRIUNFO, ES UNA TOMADURA DE PELO.

Queda claro el escaso compromiso político que se adquiere, que nos representan una pantomima para quitarse de encima a estos ciudadanos folloneros, que osan pedirle a sus representantes que los protejan de una forma integral y segura. ¿Cómo se nos ocurre insensatos??

Pues bien, la sociedad no se conforma con esta patochada, la sociedad exige que se nos tenga en cuenta, queremos el objeto de la modificación del Plan General se ajuste a las necesidades de la sociedad actual, sin medias tintas, sin marrullas.

En la marcha del próximo 8 de noviembre se lo vamos a decir ALTO Y CLARO, tanto al Pozo como al el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, que no estamos conformes.

¡NO A LAS MACROGRANJAS!, pero DE NINGÚN TIPO!!

⛔🐖🐖⛔🐄🐄⛔🐓🐓⛔🦃🦃.....

Nos vemos el próximo domingo en la marcha 🚙🚗__ porque a toda macrogranja le llega su San Martín.