MARCHA REIVINDICATIVA CONTRA LA INSTALACIÓN DE MACROGRANJAS EN NUESTRA LOCALIDAD
A TODA GANADARÍA INTENSIVA LE LLEGA SU SAN MARTÍN
Ante la negativa que el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla está mostrando para trabajar sobre la propuesta que desde la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra, ¡No a las Macrogranjas! elaboramos para la regulación de la ganadería intensiva en nuestro territorio, protegiendo lo tradicional y autóctono y, la amenaza de que la modificación del PGOU propuesta por el equipo de gobierno, amparándose en el RD 306/2020, de 11 de febrero, no blinde a nuestra localidad de la instalación de granjas de ganadería intensiva que, según nuestro punto de vista, el cual está muy estudiado y documentado, sería la puerta de entrada hacia una localidad invadida por este tipo de industria, nuestra plataforma convocó para el domingo 8 de noviembre un acto reivindicativo en el que sus ciudadanos marcharon en sus coches por las distintas calles de Jumilla.
A las 11 de la mañana, casi un centenar de coches nos dimos cita en la explanada de la subida al Castillo, marchando durante dos horas en caravana y haciendo oír nuestras reivindicaciones por las principales calles de la localidad. Esta fue una de las manifestaciones celebradas, sumándonos así a Pozuelo (Castilla de la Mancha) y a Cuenca, aprovechando la proximidad de la celebración de San Martín bajo el lema A LA GANADERÍA INDUSTRIAL LE LLEGA SU SAN MARTÍN.
Los vecinos salimos a la calle, cumpliendo escrupulosamente las medidas de seguridad derivadas de la actual pandemia, sin dejar de tocar el claxon para hacernos oír y pedir al Ayuntamiento de Jumilla que se posicione en contra de la ganadería intensiva, además de solicitar que el objeto de modificación del PGOU sea rotundo ante este tipo de industrias, que solo traerían precariedad a nuestro municipio en distintos sectores.
Desde la organización queremos comunicar que las expectativas se desbordaron. El apoyo mostrado nos hace confiar más, si cabe, en la consecución de nuestros objetivos: defender nuestra localidad y ofrecer nuestro apoyo y nuestros recursos humanos al equipo de gobierno, porque la dejadez de sus funciones pondría en altísimo riesgo nuestro modo de vida, el medio ambiente y el sistema económico implantado, a cambio de un deterioro general en nuestro entorno, nuestra economía y nuestra calidad de vida, razones suficientes para no desfallecer.
La sociedad y la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra, no nos olvidamos de los pasos que hay que ir dando para proteger nuestro territorio de la actividad ganadera intensiva, y tampoco queremos que el Ayuntamiento olvide que su actuación es "clave".
Además, nuestro más sincero agradecimiento a todas aquellas personas y entidades que colaboraron en la organización y la puesta en práctica de la marcha, así como a la Policía Local de Jumilla y al equipo de Protección Civil, que hicieron que fuera una marcha segura y sin altercados.