ACLARACIONES OFRECIDAS POR EL AYUNTAMIENTO sobre la LICITACIÓN PÚBLICA PARA: “MODIFICACIÓN DEL PGMO PARA IMPEDIR EL USO DE LA GANADERÍA INTENSIVA Y MIXTA PORCINA Y LA GANADERÍA INTENSIVA VACUNA O BOVINA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE JUMILLA.”

 


El jueves 10 de diciembre, tuo lugar la esperada reunión con el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla para aclararnos las dudas que teníamos al respecto de la licitación pública para la “Modificación del PGMO para impedir el uso de la ganadería intensiva y mixta porcina y la ganadería intensiva vacuna o bovina en el término municipal de Jumilla”.

Hemos sido atendidos por el concejal de Medio Ambiente y Actividades, Juan Gil Mira, y el concejal de Urbanismo, Paco González González, así como los técnicos de las áreas correspondientes.

La duda que nos ha llevado a esa reunión ha sido lo escueto del documento de prescripciones técnicas de la licitación. En dicho Pliego Técnico reza que actualmente el PGMO sólo permite el uso ganadero en los suelos calificados como urbanizables sin sectorizar y es compatible con el uso residencial, a través de autorización por medio de licencia de actividad (art. 40), con la particularidad de que estas instalaciones ganaderas deben tener carácter aislado, con una separación de más de 500 m. a cualquier edificación residencial (art.41).

En este Pliego Técnico se plantea modificar el PGMO de Jumilla en los siguientes términos:

Modificar el artículo 40 de las normas urbanísticas del PGMO de Jumilla, quedando redactado el artículo de la siguiente manera:

“…Se permite el uso ganadero a excepción de la ganadería intensiva y mixta porcina y la ganadería intensiva vacuna o bovina…”.

 

Una vez leído lo escueto y conciso que es el alcance de los trabajos encargados según el pliego técnico, la Plataforma ha puesto de manifiesto a los allí presentes nuestras dudas de que sea realmente posible proteger nuestro territorio de ganadería intensiva en base a este pliego.

El equipo técnico municipal nos ha transmitido una gran seguridad administrativa en la contratación lanzada para elaborar la modificación del PGMO, aclarando de forma contundente que, en base al Pliego Administrativo, que es más amplio que el técnico, se podrán operar las modificaciones necesarias para llevar a cabo el objetivo pretendido. Tal es así que, el futuro equipo redactor contará con las indicaciones del Equipo de Gobierno y el apoyo del equipo técnico del Ayuntamiento, para que encuentren las soluciones adecuadas para resolver las amenazas que tiene nuestro territorio.

Se trata de modular el Real Decreto 306/2020 que establece los límites para las granjas porcinas intensivas, con la finalidad de que el concepto de ganadería intensiva sea mucho más restrictivo que el del decreto citado, evitando así que, instalaciones como las que han pedido cédula de compatibilidad urbanística en el municipio, no se puedan instalar. Aunque, siempre dejando la puerta abierta a las explotaciones de carácter doméstico.

Nos han indicado que la modificación del plan no está en Inicio condicionada ni limitada de forma alguna, si bien es cierto que el Equipo de Gobierno es el que dará el sentido de la línea de trabajo que se ha de seguir.

Puesto que está previsto un primer borrador a validar por el consistorio, donde se validará el sentido de la modificación, hemos aprovechado para solicitar como Plataforma que nos den vista y voz a ese primer documento, a fin de poder aportar lo que se estime necesario.

El concejal Juan Gil Mira, ha dicho que lo tendrían en consideración ya que siempre ha sido la disposición del Ayuntamiento, el tener en cuenta la opinión y la participación de la Plataforma en este asunto, y en este caso, por supuesto, así sería.

Tras la reunión, quedamos a la espera de que se adjudique el contrato y se comience a trabajar en la anhelada modificación que, confiamos, proteja nuestro territorio de las esquilmadoras industrias cárnicas.