DESARROLLO DE LA MESA DE TRABAJO: “SITUACIÓN DE LA GANADERÍA TRADICIONAL DE JUMILLA, PERSPECTIVAS DE FUTURO Y PROPUESTAS DE DESARROLLO Y PROTECCIÓN

 

Durante la tarde del miércoles 9 Noviembre ha tenido lugar una mesa de trabajo que ha contado con la participación de los Representantes de los Sindicatos  y Asociaciones Ganaderas  ASAJA, COAG y UPA y ACRIMUR; Partidos políticos  locales (PSOE, PP, CIUDADANOS, VOX e IU) y miembros de la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra. El representante de Podemos Jumilla no pudo asistir finalmente por problemas de salud, así como los miembros del Equipo de Gobierno que excusaron su ausencia.

Dicha reunión ha tenido lugar en la sede de la Asociación de Amigos de Jumilla.

Como moderadora de la mesa de trabajo se contaba con la participación de Inmaculada Ramírez Santigosa, que cuenta con una larga trayectoria en la Administración Regional en temas relacionados con el medio ambiente y que actualmente es la Jefa del Servicio de Planificación y Programas en la Dirección General de Juventud.

Los motivos por los cuales se  decidió convocar esta mesa de trabajo, vienen motivados a raíz de las múltiples reuniones mantenidas por la Plataforma con representantes del sector ganadero, en las cuales se pudo apreciar diversas problemáticas y necesidades que vienen afectando al sector desde hace muchos años.

Del mismo modo, la Plataforma considera que la mejor manera de defender el Municipio de los pelígros de la ganadería Industrial es, protegiendo y apoyando a la ganadería tradicional de Jumilla.

Los objetivos de la mesa eran:

- Reconocer y compartir la situación actual del sector ganadero tradicional de Jumilla.

-Buscar propuestas innovadoras, de forma compartida, para el desarrollo y la protección de la ganadería tradicional de Jumilla en el ámbito local.

-Fomentar un espacio de encuentro, de diálogo, de colaboración, de participación e innovación social entre los actores protagonistas (ganaderos, técnicos y políticos) relacionados con la implantación de políticas locales que fomenten la protección de la ganadería tradicional de Jumilla.

Finalizado este primer encuentro, hacemos un balance muy positivo. Además, hemos podido comprobar la gran disponibilidad y participación de todos los asistentes, y las numerosas propuestas arrojadas por los mismos. Al finalizar el encuentro, nos han transmitido sus buenas sensaciones en torno a la mesa de trabajo.

Desde la Plataforma consideramos muy importante este tipo de  fórmulas participativas y espacios de encuentro, de diálogo y trabajo, donde participen todos los actores protagonistas para resolver de forma compartida las necesidades y problemáticas en el ámbito local.

Del mismo modo, emplazamos a todos los participantes, en especial a los técnicos y Equipo de Gobierno a  asistir a nuevas  convocatorias que pudieran surgir, pues contamos con la participación de todos.