MÁS DE 3.000 FIRMAS RECOGIDAS PARA QUE NO SE INSTALEN MACROGRANJAS EN JUMILLA

  


El miércoles 23 de diciembre, la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra ¡No a las macrogranjas!  ha procedido a la entrega de más de 3.000 firmas de ciudadanos, en el registro general del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.


Tal y como reza en las hojas de firmas, el motivo de la colecta ha sido solicitar al Excmo. Ayuntamiento de Jumilla “que la modificación del Plan General de Ordenación Municipal de Jumilla que se ha de llevar a cabo con el fin de limitar la ganadería intensiva en el municipio, se haga contemplando todas las especies animales susceptibles de generar este problema ganadero, tanto las reguladas en el ámbito nacional como aquellas que todavía no han sido objeto de tal regulación”, así mismo, también “pedimos que el sector caprino y ovino tradicional sea especialmente protegido y reforzado”.


Esta iniciativa de la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra ¡No a las macrogranjas! se ha llevado a cabo por 2 líneas: por un lado, durante varios martes consecutivos en el Mercado Central de Abastos y el del Barrio de San Juan, se han montado mesas informativas, con voluntarios de la Plataforma, donde al mismo tiempo que se recogían firmas, se han aclarado dudas y se han expuesto las terribles consecuencias de la instalación de granjas intensivas en el municipio.


Esta línea de acción ha resultado un éxito, entre otras cosas porque las voluntarias de las mesas son vecinas de Jumilla, que “viven en sus propias carnes” el tener macrogranjas, de porcino en este caso, a menos de kilómetro y medio de sus hogares, lo cual ha posibilitado que esos argumentos “de primera mano” calaran a los ciudadanos.


Y por otro lado, se han dejado hojas de firmas en los comercios jumillanos para que los clientes tuviesen la oportunidad de manifestar su repulsa hacia este tipo de instalaciones industriales y todo el apoyo hacia nuestra ganadería local.


En más de 70 locales del comercio jumillano se han recogido miles de firmas de apoyo para que la modificación del Plan General que se ha de llevar a cabo proteja de forma efectiva nuestro municipio ante el azote de las industrias cárnicas.


Con estas más de 3.000 firmas queremos hacer llegar al Equipo de Gobierno una gran muestra de la preocupación de la ciudadanía de Jumilla ante el grave problema, que ya nos acecha desde La Celia y que amenaza con extenderse por el municipio.


La sociedad jumillana está volcada con la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra ¡No a las macrogranjas!, deseando los jumillan@s que el sentido común y el bienestar ambiental y económico de nuestro pueblo imperen, y que las instrucciones que les han de dar al equipo redactor del Plan General, sean, como prometió el equipo de gobierno, las de plasmar una seguridad administrativa que nos libere de una vez por todas, de la amenaza de las industrias cárnicas.


Al mismo tiempo, queremos hacer llegar al consistorio el apoyo hacia nuestra ganadería local tradicional, que entendemos debe ser un sector que se ha de reforzar y proteger desde la administración local de modo que pueda convertirse por sí misma en protectora del territorio.

 

Desde la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra ¡No a las macrogranjas!, no vamos a bajar la guardia mientras se redacta la modificación del Plan General Municipal de Ordenación de Jumilla, seguiremos atentos y una vez más trasladamos nuestro apoyo al Ayuntamiento para todo lo que precise de nosotros.