MESA DE TRABAJO PARA LA PROTECCIÓN DE LA GANADERÍA TRADICIONAL. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE FUTURO

 


La actual ganadería local tradicionalcompuesta mayoritariamente por modestas cabañas caprinas y ovinas, vive de la venta de la carne, leche de cabra (la oveja de la zona no es lechera) y las subvenciones de la PAC. Aparentemente el modelo establecido es el extensivo y el estabulado mixto.

 

La tendencia deseable del sector a medio-largo plazo, pasa por la modernización de las explotaciones, con una capacidad de entre 500-1000 reproductoras con una tasa de reposición que oscila entre el 20-30% (entre machos y chivas).

 

Dada la restricción que el Plan General Municipal de Ordenación de Jumilla recoge al respecto del establecimiento de vaquerías, cuadras, cebaderos y granjas (por paralelismo a corrales y apriscos) de una distancia mínima de 500 metros a cualquier núcleo de población[1] o de 500 metros de cualquier edificación residencial legalmente implantada, si se trata de suelo urbanizable sin sectorizar (UEss), limita la expansión y crecimiento de este sector.

 

Nos encontramos con la dicotomía entre lo que por un lado todos queremos proteger y potenciar dado el carácter de patrimonio cultural inmaterial que supone la ganadería tradicional, así como el gran valor que aporta para la transición agroecológica y por otro lado los mecanismos administrativos que merman el mantenimiento y desarrollo del sector a través de limitaciones de ubicación, condenando a la mayoría de los pastores.

 

Ante este escenario, la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra, vemos pertinente la creación de una mesa de trabajo en que la participación colaborativa de todos los implicados puedan permitir que esta querida ganadería tradicional pueda seguir echando raíces en nuestro municipio y sea una actividad económica con proyección de futuro, en vez de ser un agonizante vestigio de mejores tiempos pasados, con el objetivo de definir líneas de acción que puedan llevarse a cabo para proteger y potenciar este sector.


Esta mesa ha sido organizada para desarrollarse el próximo miércoles 9 de diciembre, a las 17:00 horas en el Local de la Asociación de Amigos de Jumilla.

OBJETIVOS GENERALES DE LA MESA:

Reconocer y compartir la situación actual del sector ganadero tradicional de Jumilla.

- Buscar propuestas innovadoras, de forma compartida, para el desarrollo y la protección de la ganadería tradicional de Jumilla en el ámbito local y competencia municipal.

- Fomentar un espacio de encuentro, de diálogo, de colaboración, de participación e innovación social entre los actores (ganaderos, técnicos y políticos) relacionados con la implantación de políticas locales que fomenten la protección de la ganadería tradicional de Jumilla.

PROGRAMA:

17:00 – 17:10 h. Recepción de Participantes

17:10 – 17:20 h. Presentación de la Mesa de Trabajo.

17: 20 h. – 17:40 h. Presentación Express de los Participantes y de sus Perspectivas Iniciales sobre la Mesa de Trabajo.

17:40 h. a 18:30 h. Situación Actual de la Ganadería Tradicional de Jumilla en el Ámbito Local.

18:30 h. a 19:20 h. Perspectivas de Futuro, Propuestas de Protección y Desarrollo de la Ganadería Tradicional de Jumilla en el Ámbito Local.

19:20 h. a 19:30 h. Conclusiones y Despedida.

 

PARTICIPANTES:

·         Excmo. Ayuntamiento de Jumilla:

Equipo de Gobierno: Por confirmar.

Técnicos Municipales: Por confirmar.


·         Partidos Políticos:

PSOE Jumilla: Bernardo Simón

PP Jumilla: Seve González López

Ciudadanos Jumilla: Ginés Pedro Toral Pérez

IU: José Antonio Pérez Martínez

Podemos: Sergio Mármol Herrero

VOX: Juan Agustín Carrillo Navarro


·         Sector Agrario y Ganadero

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA): Antonio Carrión Vicente.

Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA): Javier Martínez Gil

Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG): Pedro García Albert

Asociación Española de Criadores de la Cabra Murciano-Granadina (ACRIMUR): Jorge Castillo Gómez

Experto Ganadero: Francisco Herrero Sánchez


·         Asociación Salvemos Nuestra Tierra: Salvador Mateo López


-       Moderadora: Inmaculada Ramírez Santigosa (Antigua Jefa Técnica del Servicio de Información e Integración Ambiental de la Dirección General de Medioambiente de la CARM)



[1] que podrá ser aumentada a juicio de la Dirección General competente en materia de Urbanismo o por el propio Ayuntamiento en función de los condicionantes geográficos o de cualquier otra índole que así lo precisaren.