Inquietudes de Salvemos Nuetra Tierra en la Reunión para la Modificación del PGOU de Jumilla



El pasado miércoles 24 de marzo la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra fue invitada a una reunión con el equipo redactor de la modificación del PGMO y el concejal de obras y urbanismo, D Francisco González González.

Una vez leído el borrador que el equipo ya entregó al ayuntamiento, en el que se proponen las líneas de actuación, pudimos, durante la reunión, manifestar nuestra preocupación por distintos puntos que consideramos que se pueden matizar, acotar e incluir en la modificación.

En líneas generales, coincidimos con la propuesta presentada: protección de nuestros acuíferos y elementos superficiales, la distancia a las entidades de población y viviendas aisladas y, el impacto de los olores sobre la población.

En primer lugar, expresamos nuestra inquietud al tope de 480 UGM, de acuerdo con las equivalencias establecidas en el Real Decreto 306/2020, de 11 de febrero, que regula las granjas porcinas intensivas, así como el RD 1221/2009 que regula las granjas porcinas extensivas, y que podrían marcar los umbrales del número de cerdos por hectáreas permitidos en Jumilla. En nuestra firme apuesta de que “todo lo que no sea cero es un coladero”, intentamos dar nuestro punto de vista y nuestro conocimiento acerca del tema y de la definición de los tipos de ganaderías.

Otras de las grandes preocupaciones de la plataforma es la cercanía del final de la moratoria, aunque nos tranquilizó el optimismo mostrado por el arquitecto redactor del borrador.

Por último, manifestamos nuestra intranquilidad por aquellas instalaciones que han solicitado licencia o ampliación, como son la lechonera ubicada en la Celia, otra de las razones por la que la plataforma pedimos agilidad y rapidez a las distintas gestiones que hay que realizar, aunque pequemos así de impaciencia, puesto que la moratoria ya ha cruzado su ecuador.

Agradecemos la invitación del ayuntamiento de Jumilla y de García de los Reyes Arquitectos, al darnos la oportunidad de formar parte del equipo de trabajo de este cambio. Los miembros de la plataforma entendemos la importancia de la participación ciudadana, y por ello, nos comprometimos a entregar información que enriquezca la justificación de la modificación y esperamos ver reflejadas nuestras aportaciones en los próximos documentos.