CÓMO PRESENTAR TUS ALEGACIONES AL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA PARA FRENAR LA GANADERÍA INTENSIVA EN EL MUNICIPIO DE JUMILLA
Aquí puedes ver y descargar dichos documentos:
Documento Modificación del PGMOU
Documento Ambiental Estratégico
Plazo procedimiento de información pública
Desde la plataforma Salvemos Nuestra Tierra. ¡No a las Macrogranjas! consideramos que el contenido de dicha modificación jurídica no protege totalmente a nuestros acuíferos, a nuestra atmósfera, a nuestros modelos de economía ecológica y sostenible, y a la salud de nuestros/as vecinos/as, frente a los modelos de negocio depredadores de la Industria de la Ganadería Intensiva.
Por ello, animamos a la ciudadanía, a los colectivos y entidades de Jumilla, de la Comarca y del entorno a que, junto a nosotros/as, a enviar las alegaciones que consideréis oportunas al borrador del Plan General de Ordenación Urbana, a fin de realizar ciertas aclaraciones que puedan ayudar a mejorar el documento y así proteger, entre todos/as nuestro territorio, pues consideramos que si se reciben diversas alegaciones procedentes de diferentes colectivos, pueden tener mayor representatividad y el mensaje del conjunto de la sociedad puede ser más contundente en lo relativo a la respuesta que puede dar el pueblo de Jumilla ante estas posibles agresiones.
Es importante recordaros que el Plazo para presentar alegaciones acaba el 9 de Agosto a las 23:59 horas, por lo que os animamos a que enviéis dicho documento a lo largo de estos días.
Desde la plataforma planteamos una serie de puntualizaciones y mejoras que hemos considerado que sería oportuno realizar en dicho documento:
1) Que se tenga en cuenta cualquier especie animal que en modelo intensivo sea susceptible de generar contaminación en los acuíferos, en la atmósfera, al tiempo que molestias en la población; tal y como se justifica en la documentación. El no hacerlo puede generar “inseguridad jurídica” al poderse contemplar la exclusiva elección del porcino y bovino como un criterio arbitrario.
Como hemos mencionado en varias ocasiones, entendemos que el modelo industrial que queremos evitar no se da con la ganadería tradicional de Jumilla (caprino y ovino) y se puede realizar una modificación que no plantee ningún problema a los ganaderos locales y se pueda evitar, por ejemplo, que se instalen nuevas explotaciones avícolas industriales (se han recibido nuevas solicitudes en Jumilla) o de cualquier otro tipo que son ajenas a la ganadería jumillana. Esta modificación no afectaría a las instalaciones actuales del Municipio.
2) Justificar en la documentación la consideración de porqué +480 UGMs (entre 3000-5000 cerdos de cebo) es el valor límite incompatible con el modelo territorial que el PG define para Jumilla. El no hacerlo puede generar “inseguridad jurídica” al poderse contemplar la elección de esta cifra como un criterio arbitrario.
3) Proponer la cantidad de 5.1 UGMs (explotación reducida según art. 3.3.a del RD 306/2020) como techo razonable para considerarse como límite al modelo territorial. (En lugar de 480)
4) Incluir en el texto normativo el vertido de purines y materiales fecales procedentes de ganadería intensiva. Ya que, a pesar de que se argumenta y justifica en la documentación el peligro manifiesto y real del vertido de purines en el terreno, no se tiene en cuenta en la normativa modificada. Es importantísimo que nuestro municipio se proteja ante este peligro, que tiene incluso mayor calado que la propia instalación de macrogranjas. Los vertidos sistemáticos y continuados son los responsables de la contaminación de los acuíferos.
5) Aplicar una distancia de seguridad a los acuíferos de 1000 metros, de forma similar al resto de elementos hidrográficos.
6) Definir en el texto normativo la definición de ganadería intensiva y mixta.
7) Cualquier otra que los colectivos, entidades y ciudadanía estime pertinente para la protección de nuestro territorio.
¿CÓMO SE PUEDEN PRESENTAR ALEGACIONES?
Se pueden presentar de diversas formas, tanto como persona física (vecino/a o ciudadano/a) como persona jurídica (colectivo, entidad, asociación...) rellenando y firmando una solicitud al Ayuntamiento de Jumilla, a través de las siguientes vías:
A) PRESENCIALMENTE
En el Registro General del Ayuntamiento de Jumilla (C/ Ramón y Cajal), previamente concertando cita previa en este enlace o llamando al teléfono 968 78 20 20
Aquí os dejamos varios modelos de solicitud, para presentar tus sugerencias/alegaciones como persona física (vecino/a o ciudadano/a):
- Modelo para presentar tu solicitud con tus propias propuestas de alegación/sugerencia.
B) ONLINE, POR LA SEDE ELECTRÓNICA, A TRAVÉS DE EMAIL,
Se puede presentar tanto como persona física como persona jurídica, accediendo al siguiente enlace, con una cuenta de email que ya tengas registrada, o creando una cuenta nueva. Después deberás ir a firmar la instancia al Registro General Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, sin necesidad de concertar cita previa.
PASOS PARA REGISTRAR UNA CUENTA NUEVA:
A continuació,n te aparecerá una nueva pantalla (Imagen 3) y deberás:
b) Introducir tu dirección de correo electrónico
c) Escribir nuevamente tu correo electrónico.
d) Introducir una contraseña (esta contraseña debe contener al menos 1 letra maýuscula, 1 minúscula y 1 número
e) Escribir nuevamente la misma contraseña.
f) Darle a la opción "Aceptar".
Seguidamente, te saldrá un mensaje validando la cuenta, como el de la Imagen 6, y h) deberás darle a la opción "Aceptar"
Más tarde, te saldrá una pantalla, como la de la Imagen 7, e i) deberás darle a la opción "Iniciar Sesión/Reenviar Mensaje"
Después, te aparecerá la siguiente pantalla, Imagen 8, y j) deberás darle a la opción "Continuar con el Procedimiento"
Tras ello, te aparecerá la siguiente imagen, Imagen 12, donde ñ) ya podrás rellenar tu instancia.
En la opción "Descripción Breve" o) puedes poner "Sugerencias a la Modificación del PGMOU relativo a la Ganadería Intensiva". Y en la opción "Texto" puedes p) poner la motivación y descripción de sugerencia/alegación/s que desees aportar.
Y aquí también, debes escribir tu/s alegación/sugerencia/s (las tuyas propias. o si quieres sumarte a las propuestas de nuestra plataforma, puedes poner las anteriormente expuestas, más arriba)
Seguidamente, q) debes darle a la opción "Siguiente" y te aparecerá una pantalla, como la Imagen 13, donde, si guieres, puedes adjuntar los documentos que estimes oportuno (por ejemplo, la misma solicitud de alegación firmada en papel escaneada (como los modelos anteriores) o cualquier otro documento que quieras) y r) dandole a la opción "Enviar Fichero", seleccionando en tus archivos del ordenador/móvil, los archivos que desees adjuntar. Tras elllo, s) debes darle a la opción "Siguiente".
Después te saldrá una pantalla como la Imagen 15, donde podrás comprobar los datos que has rellenado (en este caso está vacía) y cambiar lo que creas conveniente, y deberás w) darle a la opción "Registrar"
C) ONLINE, POR LA SEDE ELECTRÓNICA, A TRAVÉS DE TU CERTIFICADO DIGITAL DE PERSONA FÍSICA O JURÍDICA, O CLAVE PIN