CÓMO PRESENTAR TUS ALEGACIONES AL PLAN GENERAL MUNICIPAL DE ORDENACIÓN URBANA PARA FRENAR LA GANADERÍA INTENSIVA EN EL MUNICIPIO DE JUMILLA


    El 28 de junio se publicó, en el BORM y en la sede electrónica del Ayuntamiento de Jumilla, el documento de modificación del Plan General Municipal de Ordenación Urbana relativa a la Ganadería Intensiva que, junto al documento ambiental estratégico, el Ayuntamiento ya ha remitido a la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y que se ha sometido a información pública, para que que cualquier persona física o jurídica pueda examinar los citados documentos y presentar cuantas sugerencias estimen pertinentes por plazo de treinta días hábiles a contar desde el siguiente a su publicación en BORM (hasta el lunes 9 de agosto)

    Aquí puedes ver y descargar dichos documentos:

Anuncio del BORM

Documento Modificación del PGMOU

Documento Ambiental Estratégico

Plazo procedimiento de información pública

    Desde la plataforma Salvemos Nuestra Tierra. ¡No a las Macrogranjas! consideramos que el contenido de dicha modificación jurídica no protege totalmente a nuestros acuíferos, a nuestra atmósfera, a nuestros modelos de economía ecológica y sostenible, y a la salud de nuestros/as vecinos/as, frente a los modelos de negocio depredadores de la Industria de la Ganadería Intensiva.

    Por elloanimamos a la ciudadanía, a los colectivos y entidades de Jumilla, de la Comarca y del entorno a que, junto a nosotros/as, a enviar las alegaciones que consideréis oportunas al borrador del Plan General de Ordenación Urbana, a fin de realizar ciertas aclaraciones que puedan ayudar a mejorar el documento y así proteger, entre todos/as nuestro territorio, pues consideramos que si se reciben diversas alegaciones procedentes de diferentes colectivos, pueden tener mayor representatividad y el mensaje del conjunto de la sociedad puede ser más contundente en lo relativo a la respuesta que puede dar el pueblo de Jumilla ante estas posibles agresiones.

    Es importante recordaros que el Plazo para presentar alegaciones acaba el 9 de Agosto a las 23:59 horas, por lo que os animamos a que enviéis dicho documento a lo largo de estos días.

    Desde la plataforma planteamos una serie de puntualizaciones y mejoras que hemos considerado que sería oportuno realizar en dicho documento:

1) Que se tenga en cuenta cualquier especie animal que en modelo intensivo sea susceptible de generar contaminación en los acuíferos, en la atmósfera, al tiempo que molestias en la población; tal y como se justifica en la documentación. El no hacerlo puede generar “inseguridad jurídica” al poderse contemplar la exclusiva elección del porcino y bovino como un criterio arbitrario.

Como hemos mencionado en varias ocasiones, entendemos que el modelo industrial que queremos evitar no se da con la ganadería tradicional de Jumilla (caprino y ovino) y se puede realizar una modificación que no plantee ningún problema a los ganaderos locales y se pueda evitar, por ejemplo, que se instalen nuevas explotaciones avícolas industriales (se han recibido nuevas solicitudes en Jumilla) o de cualquier otro tipo que son ajenas a la ganadería jumillana. Esta modificación no afectaría a las instalaciones actuales del Municipio.

2) Justificar en la documentación la consideración de porqué +480 UGMs (entre 3000-5000 cerdos de cebo) es el valor límite incompatible con el modelo territorial que el PG define para Jumilla. El no hacerlo puede generar “inseguridad jurídica” al poderse contemplar la elección de esta cifra como un criterio arbitrario.

3) Proponer la cantidad de 5.1 UGMs (explotación reducida según art. 3.3.a del RD 306/2020) como techo razonable para considerarse como límite al modelo territorial. (En lugar de 480)

4) Incluir en el texto normativo el vertido de purines y materiales fecales procedentes de ganadería intensiva. Ya que, a pesar de que se argumenta y justifica en la documentación el peligro manifiesto y real del vertido de purines en el terreno, no se tiene en cuenta en la normativa modificada. Es importantísimo que nuestro municipio se proteja ante este peligro, que tiene incluso mayor calado que la propia instalación de macrogranjas. Los vertidos sistemáticos y continuados son los responsables de la contaminación de los acuíferos.

5) Aplicar una distancia de seguridad a los acuíferos de 1000 metros, de forma similar al resto de elementos hidrográficos.

6) Definir en el texto normativo la definición de ganadería intensiva y mixta.

7) Cualquier otra que los colectivos, entidades y ciudadanía estime pertinente para la protección de nuestro territorio.


¿CÓMO SE PUEDEN PRESENTAR ALEGACIONES?

    Se pueden presentar de diversas formas, tanto como persona física (vecino/a o ciudadano/a) como persona jurídica (colectivo, entidad, asociación...) rellenando y firmando una solicitud al Ayuntamiento de Jumilla, a través de las siguientes vías:

Imagen 1

A) PRESENCIALMENTE 

    En el Registro General del Ayuntamiento de Jumilla (C/ Ramón y Cajal), previamente concertando cita previa en este enlace  o llamando al teléfono 968 78 20 20

    Aquí os dejamos varios modelos de solicitud, para presentar tus sugerencias/alegaciones como persona física (vecino/a o ciudadano/a):

- Modelo para presentar tu solicitud con tus propias propuestas de alegación/sugerencia.

- Modelo para presentar tu solicitud, con todas las alegaciones que sugerimos la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra.

- Modelo para presentar tu solicitud, con la alegación 1) que sugerimos la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra.

- Modelo para presentar tu solicitud, con la alegación 2) que sugerimos la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra.

- Modelo para presentar tu solicitud, con la alegación 3) que sugerimos la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra.

- Modelo para presentar tu solicitud, con la alegación 4) que sugerimos la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra.

- Modelo para presentar tu solicitud, con la alegación 5) que sugerimos la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra.

- Modelo para presentar tu solicitud, con la alegación 6) que sugerimos la Plataforma Salvemos Nuestra Tierra.


Imagen 2

B) ONLINE, POR LA SEDE ELECTRÓNICA, A TRAVÉS DE EMAIL,

    Se puede presentar tanto como persona física como persona jurídica, accediendo al siguiente enlace, con una cuenta de email que ya tengas registrada, o creando una cuenta nueva. Después deberás ir a firmar la instancia al Registro General Municipal del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, sin necesidad de concertar cita previa.

PASOS PARA REGISTRAR UNA CUENTA NUEVA:

Imagen 3

a) Dar a opción "Registrar Cuenta Nueva"
de la Imagen 2.

A continuació,n te aparecerá una nueva pantalla (Imagen 3) y deberás:

b) Introducir tu dirección de correo electrónico

c) Escribir nuevamente tu correo electrónico.

d) Introducir una contraseña (esta contraseña debe contener al menos 1 letra maýuscula, 1 minúscula y 1 número

e) Escribir nuevamente la misma contraseña.

f) Darle a la opción "Aceptar".

Imagen 4 

    Después, te saldrá el mensaje de la Imagen 4, por lo que deberás ir a tu buzón de cuenta de correo electrónico y buscar el email que te han enviado, como el mensaje de la Imagen 5, y deberás g) darle a la opción "Validar Dirección de Correo y Complementar la Creación de su Cuenta"

Imagen 5

    Seguidamente, te saldrá un mensaje validando la cuenta, como el de la Imagen 6, y h) deberás darle a la opción "Aceptar"

Imagen 6

    Más tarde, te saldrá una pantalla, como la de la Imagen 7, e i) deberás darle a la opción "Iniciar Sesión/Reenviar Mensaje"

Imagen 7

    Después, te aparecerá la siguiente pantalla, Imagen 8, y j) deberás darle a la opción "Continuar con el Procedimiento"


Imagen 8

    Seguidamente, te aparecerá la siguiente pantalla, Imagen 9, donde k) deberás seleccionar si quieres registrarte como persona física (vecino/a o ciudadano/a) o como representante de otra persona física. Si vas a registrarte como persona física deberás rellenar el NIF , el nombre, el primer y el segundo apellido, y l) darle a la opción siguiente. Si te vas a registrar como representante de otra persona física, deberás rellenar tus datos y los datos de la otra persona que representas.

Imagen 9

    A continuación, te saldrá la otra pantalla, la imagen 10, donde deberás: m) elegir la modalidad de notificación (si deseas ser notificado electrónicamente, deberás señalar la casilla "Acepto ser notificado electrónicamente...", por lo que deberás introducir tu email y tu teléfono.

Imagen 10

    Si no deseas que te notifiquen de forma electrónica, no marques la opción anterior, y te saldrá otra pantalla, la imagen 11, donde n) deberás escribir tu email de contacto, tu código postal, seleccionar tu país, tu provincia y población, y escribir tu dirección postal; y darle a la opción "Siguiente".

Imagen 11

    Tras ello, te aparecerá la siguiente imagen, Imagen 12, donde ñ) ya podrás rellenar tu instancia.

Imagen 12

    En la opción "Descripción Breve" o) puedes poner "Sugerencias a la Modificación del PGMOU relativo a la Ganadería Intensiva". Y en la opción "Texto" puedes p) poner la motivación y descripción de sugerencia/alegación/s que desees aportar.

    A modo de ejemplo, puede ser algo así:

DESCRIPCIÓN BREVE: 
Sugerencias a la Modificación del PGMOU relativo a la Ganadería Intensiva
TEXTO:
Expongo: Deseo participar en el proceso de presentación de sugerencias a tenor de la información pública del expediente nº 510332W relativo a la modificación del PGMO, ganadería intensiva, para la mejora de la propuesta de la Memoria de Ordenación expuesta por el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, ya que entendemos que es de vital importancia proteger el municipio del modelo económico impuesto por las actividades ganaderas intensivas, que ponen en riesgo la pervivencia de los modelos de negocio instaurados y sostenibles, así como la calidad de vida de los habitantes. 
Por ello, solicito: Que sea tenida en cuenta mi sugerencia para la modificación del plan general municipal para la regulación de la actividad ganadera y se pueda mejorar la redacción de la normativa que ha de proteger el municipio:

    Y aquí también, debes escribir tu/s alegación/sugerencia/s (las tuyas propias. o si quieres sumarte a las propuestas de nuestra plataforma, puedes poner las anteriormente expuestas, más arriba)

    Seguidamente, q) debes darle a la opción "Siguiente" y te aparecerá una pantalla, como la Imagen 13, donde, si guieres, puedes adjuntar los documentos que estimes oportuno (por ejemplo, la misma solicitud de alegación firmada en papel escaneada (como los modelos anteriores) o cualquier otro documento que quieras) y r) dandole a la opción "Enviar Fichero", seleccionando en tus archivos del ordenador/móvil, los archivos que desees adjuntar. Tras elllo, s) debes darle a la opción "Siguiente".

Imagen 13

    A continuación, te aparecerá una pantalla, como la Imagen 14, donde puedes, marcando o no t) oponerte a que pueda consultar o recabar datos y documentos de cualquier administración; marcando o no u) aceptas las condiciones sobre la protección de datos (si marcar esta, puedes continuar); y v) darle a la opción "Siguiente".

Imagen 14

    Después te saldrá una pantalla como la Imagen 15, donde podrás comprobar los datos que has rellenado (en este caso está vacía) y cambiar lo que creas conveniente, y deberás w) darle a la opción "Registrar"

Imagen 15

    Por email, no se puede firmar de forma electrónica, por lo que, para poder formalizar y finalizar la solicitud, x) deberás pasarte, de forma presencial, por el Registro General (sin necesidad de concertar cita), para completar tu instancia.

C) ONLINE, POR LA SEDE ELECTRÓNICA, A TRAVÉS DE TU CERTIFICADO DIGITAL DE PERSONA FÍSICA O JURÍDICA, O CLAVE PIN


Imagen 16




    Y recuerda, revisar todos los datos, adjuntar los documentos que estimes oportuno, de registrar y firmar electrónicamente el documento, para que sea válida la solicitud.